ARRANCA LA COMMEMORACIÓN DEL CENTENARIO

A finales del siglo XIX, Cornudella, como muchos otros pueblos de la comarca, se vio afectado por la filoxera. Este pequeño insecto tanto devastador, fue el causante de que muchos agricultores y jornaleros tuvieran que emigrar hacia los núcleos industriales de ese momento, como Sabadell, Terrassa o Barcelona. La despoblación fue muy acusada en general y los cornudellencs que decidieron quedarse -se, tuvieron que hacer frente a muchas dificultades pero encontraron una solución; cooperar entre ellos.

El Bodega Cooperativa de Cornudella de Montsant se empezó a construir en 1919 por iniciativa de la Sección Vinícola del Sindicato Agrícola y Caja Rural de Ahorros y Préstamos del Priorato. Los miembros de este sindicato contrataron el joven arquitecto César Martinell para iniciar la construcción de la bodega, que finalizó el año 1922.

Un edificio de estilo modernista y actualmente centenario, que está considerado como una de las «Catedrales del vino» del territorio català.En motivo de este centenario, la bodega ha organizado una serie de actos y celebraciones que durarán a lo largo de este cuatrienio.

El pistoletazo de salida tendrá lugar el próximo domingo 24 de noviembre a las 12 del mediodía, un acto breve que contará con la presencia de Joan Dolcet, presidente de la Bodega Cooperativa, María Gomis, Concejala de Cultura de Cornudella, Salvador Salvadó, Alcalde de Cornudella y Oscar Peris, Delegado del Gobierno en Tarragona.