LA BODEGA COOPERATIVA DE CORNUDELLA INAGURA EL CUATRIENIO DE CELEBRACIÓN DE LA CONSTRUCCIÓN DE LA BODEGA

Poder celebrar un centenario es todo un privilegio y más si la bodega es una de las representaciones más claras del modernismo y del novecentismo de una zona rural.

Y hoy ha sido un día muy especial, pues se ha dado inicio al cuatrienio de conmemoración de la construcción de la Bodega Cooperativa de Cornudella de Montsant. Se comenzó a construir en 1919 por iniciativa de la Sección Vinícola del Sindicato Agrícola y Caja Rural de Ahorros y Préstamos del Priorato. Los miembros de este sindicato contrataron el joven arquitecto César Martinell para proyectar y dirigir unas obras que finalizaron en 1922. El edificio está considerado una de las «Catedrales del vino».

El acto de hoy, ha contado con los parlamentos de Joan Dolcet, presidente de la Bodega Cooperativa, María Gomis, Concejala de Cultura de Cornudella, Salvador Salvadó, Alcalde de Cornudella y Oscar Peris, Delegado del Gobierno en Tarragona. Unas intervenciones emotivas y a la vez reivindicativas de lo que ha sido y sigue siendo el movimiento cooperativista en zonas rurales. Tras la bienvenida de todos los asistentes por parte de Juan Dolcet, ha tomado palabra María Gomis que hecho un breve resumen de la trayectoria de la entidad desde los duros inicios en época post-filoxera hasta la apertura de las instalaciones a el enoturismo (desde 2013 se realizan actividades y visitas). Salvador Salvadó destacó el compromiso y la tarea de la bodega hacia la población. Por último, Oscar Peris, ha puesto en valor la labor de las cooperativas, su importancia en el mundo rural y felicitó la entidad por haber llegado a los 100 años de historia.

El acto ha terminado con el descubrimiento de una placa conmemorativa y un aperitivo acompañado de los vinos de la casa.
Antes de partir el Delegado del Gobierno, concejales y alcalde han hecho una breve visita a las instalaciones de la bodega para poder conocer las últimas mejoras que se ha realizado: acondicionamiento de la terraza y la nueva sala de embotellado.